Nadie sabe realmente qué hacer en caso de desastre, especialmente porque es posible que las personas no se encuentren seguras en sus propios hogares. Pueden estar de compras, en el trabajo, o en el caso de los estudiantes de Mt. Eden, en la escuela.
Los residentes de California pueden ser víctimas de muchos desastres naturales, especialmente terremotos. Estudiantes también podrían ser víctimas de tiroteos. Existe una alta probabilidad de que ocurra un desastre mientras los niños están en la escuela, por lo que deben estar lo mejor preparados posible.
En Mt. Eden High School, hogar de alrededor de dos mil monarcas, los estudiantes y el personal deben estar preparados para lo inesperado en todo momento. Con la ayuda del comité de seguridad del campus, los administradores hacen todo lo posible para preparar a los estudiantes para cada situación de emergencia posible, como terremotos, incendios y confinamiento forzado. Según William Wright, subdirector y jefe del comité de seguridad, el comité de seguridad está “a cargo de crear [planes de emergencia] y seguir el modelo (comprehensive school safety plan)”. Son responsables de ayudar a resolver cualquier incidente, amenaza o falla de seguridad en la escuela. El comité está formado por un representante de cada uno de los tres sindicatos del campus, padres y estudiantes.
De acuerdo con la ley estatal obligatoria, cada escuela en California debe tener un plan de seguridad escolar Integral. Wright mencionó que Hayward Unified School District tiene su propio CSSP que cada comité de seguridad escolar del distrito implementa en su sitio.
Cada maestro tiene una guía de respuesta a emergencias que puede usar en caso de una emergencia. El libro cubre 13 escenarios que incluyen terremotos, incendios, confinamiento forzado e incluso ataques nucleares, una precaución que se remonta a la Guerra Fría. Además, los maestros tienen un mapa con la ubicación de las áreas de evacuación, extintores, áreas de triage y más. El mapa de Mt. Eden es imperfecto a medida que la escuela pasa por remodelaciones y las áreas cambian según la construcción.
Varios maestros también participan para garantizar la seguridad del campus en caso de emergencia. Por ejemplo, el maestro de inglés Tanaslid Dangsangtong forma parte del triaje, una sección en la que determinan la urgencia con la que alguien necesita asistencia médica después de un incidente. Dangsangtong, que es un maestro bastante nuevo en Mt. Eden, está familiarizado con las instrucciones básicas para guiar a su clase durante una evacuación y un encierro, pero aún le cuesta entender cuándo los maestros deben asumir sus funciones específicas, como él a su función de clasificación. Aún así, siente que él y sus estudiantes están preparados para emergencias con su clase del año pasado ejemplificando su preparación durante el confinamiento forzado.
David Gurley, maestro de fotografía en Mt.Eden, también cree que ha preparado a su clase para una emergencia. Dado que su clase de fotografía es conocida por caminar por el campus para tomar fotografías, a menudo habla con sus alumnos sobre la realización de procedimientos de emergencia mientras están fuera de sus aulas. Él ejemplifica que su mayor preocupación son los terremotos ya que son comunes en California y se asegura de que sus alumnos sepan qué hacer. Con la ayuda de Share911, un sistema de comunicación que el personal utiliza durante las emergencias, Gurley podría ponerse en contacto con otros maestros en caso de que sus alumnos estén lejos de él durante una emergencia. Gurley cree que con la mejora de la seguridad en el campus a lo largo de los años, su clase también está preparada en caso de una emergencia.
Sin embargo, la maestra de matemáticas Taslin Kimball duda de la preparación de Mt. Eden para una emergencia. “Siento que todo el personal necesita ser capacitado porque no creo que todos los miembros comprendan el plan de respuesta a emergencias”, dijo Kimball, mencionando que los planes tienen muchos pasos. Kimball, que ya expresó su preocupación a los administradores, no cree que la guía de respuesta a emergencias sea precisa y deba actualizarse. Su principal preocupación es la falta de simulacros de emergencia, lo que hace que los estudiantes y el personal duden durante una emergencia real. Le gustaría que la ejecución de los planes fuera “como algo natural que ya se ha aprendido.”
Aun así, el comité de seguridad de Mt. Eden, considerado uno de los mejores y más preparados del distrito, planifica cualquier situación que pueda ocurrir. Según Wright, si bien nada es perfecto, el comité de administración y seguridad de Mt. Eden aún hace todo lo posible para garantizar la seguridad de sus estudiantes.