En Febrero 4, empleado del consejo escolar Joe Ramos miembro de Hayward Unified School District (HUSD) hizo comentarios despectivos a la vocera Sandra Escobedo: “Algo de lo que estás diciendo aquí es alarmante. Algunos de estos padres aquí deberían agarrar un soga y colgarte.”
Los comentarios de Ramos provocaron una reacción generalizada. “El lenguaje hostil y el comportamiento irrespetuoso son contrarios a los valores que tenemos como organización y a como esperamos ser tratados,” dijo el Superintendente Jason Reimann. De acuerdo a Reimann, HUSD ha recibido varias quejas de que Ramos ha creado un ambiente de trabajo hostil. Ramos ha hecho declaraciones controvertidas anteriormente lo que ha llevado a la indignación. En una reunión de la junta directive de Junio de 2023, Ramos uso lenguaje incendiario contra el LGBTQ+ y acusando a profesores de “endoctrinar a estudiantes.”
En respuesta a las acciones de Ramos, HUSD lo censuró con un voto de 4 a 1. “Esto significa que él no puede estar en cualquier sitio escolar, el no puede hablar con cualquier empleado del distrito excepto el superintendente, y el único momento en que puede estar en la propiedad escolar es para las juntas directivas” clarificó Trustee Ken Rawdon, un miembro de la junta directiva. “Lo único que no podemos hacer es echarlo del trabajo. La única manera que podemos hacer eso es a través del proceso electoral o un esfuerzo de destitución por parte de la comunidad.” agrega Rawdon.
Las declaraciones de Ramos estuvieron motivadas por su oposición a Woke Kindergarten, un programa educativo con el que HUSD se ha asociado en Glassbrook Elementary School. El programa tiene como objetivo desafiar los prejuicios en las escuelas y crear un entorno de aprendizaje más inclusivo.
Woke Kindergarten ha recibido críticas de algunos profesores. Ellos afirman que el programa promueve acríticamente valores antipoliciales y anti israelíes, considerando que el distrito debería concentrarse en los puntajes de los exámenes de los estudiantes. Sin embargo, funcionarios del distrito argumentan que el programa ha reducido el ausentismo estudiantil crónico y ha permitido que los estudiantes de color se sientan seguros.
Los comentarios políticos incendiarios de Ramos reflejan la gran realidad de la guerra cultural en curso en Estados Unidos. Se han producido intensos debates sobre el papel que debería desempeñar la política en las aulas. En los casos más extremos, los distritos escolares han recurrido a acciones como la prohibición de libros sobre textos que tratan temas acerca de raza y los derechos LGBTQ+, lo que ha generado controversia.
Nuestro periódico Monarch Times contactó a Ramos para una entrevista, pero no respondió. Otros miembros de la junta escolar han condenado en gran medida las declaraciones de Ramos. “Simplemente desagradable. Esto es algo que debería mostrarnos a todos que las elecciones tienen consecuencias.” dijo Trustee Ken Rawdon. A pesar de la retórica de Ramos, Rawdon tiene una visión optimista del futuro de HUSD. “En el futuro, realizaremos negocios como los hemos hecho. Hemos hecho cosas muy buenas como nuestra política ABAR y VAPA, y continuaremos haciendo cosas buenas para los estudiantes de Hayward,” él dijo.
Traducido por Karen Esquivel.