El 13 de diciembre de 2024, Jesús Sosa Calvo, un escultor de madera de San Martín Tilcajete, Oaxaca, México, visitó Mt. Eden, entre otras escuelas de California. Durante su visita a la escuela, Sosa Calvo pasó el día esculpiendo un alebrije a partir de un bloque de madera.
Los alebrijes son criaturas míticas originarias de México, inventadas por el artista Pedro Linares en la década de 1930 después de que cayó en coma y soñó con criaturas aterradoras formadas por diferentes animales a su alrededor que gritaban la palabra “alebrije” repetidamente. Linares replicó las criaturas de colores brillantes y estampados tal como aparecieron en sus visiones con papel maché, que ganó popularidad rápidamente. Desde entonces, estas criaturas se han adaptado bien a muchos conceptos, como ser consideradas guías espirituales en el más allá, como en la película de Disney “Coco”.
Sosa Calvo descubrió los alebrijes hace 36 años cuando estaba enfermo y necesitaba encontrar una manera de ganarse la vida.
Sosa Calvo recuerda que su esposa le dijo: “Mira, compre copal para que hagas figuritas mientras descanses.” Su argumento inmediato en contra fue que no ganaría dinero sin un conocimiento previo del arte. “Nadie nace sabiendo. Todo se aprende,” le había asegurado su esposa.
Siguiendo su consejo, descubrió los alebrijes (en ese momento, simplemente figuras de madera) y comenzó a esculpirlos. Después de un año de aprender y esculpir, Sosa Calvo decidió dejar su trabajo anterior como electricista, ya que tenía estabilidad financiera y disfrutaba esculpir.
La parte más tediosa de crear alebrijes es pintar los patrones de colores brillantes. Los tiempos de creación de las criaturas varían según el tamaño y la dificultad de los patrones: algunos toman un par de horas, otros hasta medio año.
Sosa Calvo visitó por primera vez los Estados Unidos en 1995. Visita varias escuelas en el área de la Bahía, incluyendo Mt. Eden unas cuatro veces. Vende sus piezas a su intrigado público, incluyendo estudiantes.
Sosa Calvo dijo que ve el arte como una forma de expresarse, ya sea a través de la escultura en madera, la pintura, el dibujo o incluso escribiendo una novela. No cambiaría nada en el arte, ya que eso restringiría a los artistas y la forma en que se expresan. Junto con su familia, Sosa Calvo mantiene viva la creación de Linares, llevando sus creaciones brillantes y detalladas a los estudiantes de Mt. Eden para inspirarlos a encontrar su verdadera pasión como él lo hizo alguna vez.
“Les agradezco a todos que me prestan atención y que vengan a escuchar mi platica y compran mis trabajos”, dijo Sosa Calvo. Expresó su inmensa gratitud por los estudiantes que miran sus demostraciones.estudiantes de Mt. Eden para inspirarlos a encontrar su verdadera pasión como él lo hizo alguna vez.
“Les agradezco a todos que me prestan atención y que vengan a escuchar mi platica y compran mis trabajos”, dijo Sosa Calvo. Expresó su inmensa gratitud por los estudiantes que miran sus demostraciones.