El 1 de marzo, el Distrito Escolar Unificado de Hayward despidió a Joseph Rudolfo Martinez, sustituto a largo plazo de Tennyson High School, después de que él fuera arrestado por cargos de explotación infantil. De acuerdo con información publicada por La Oficina del Abogado del Distrito de Contra Costa, Martinez fue arrestado y fichado por “mandar material dañino a un menor de edad e intentar producir pornografia infantil.”
Autoridades arrestaron Martinez después que le mandó una foto de su pene a alguien que él pensaba era una niña de trece años. Martinez la contactó en Snapchat bajo el nombre de usuario “Mr. Teacher Man.” Presuntamente tomó la foto en la misma aula en que le enseñaba inglés a sus estudiantes de noveno y décimo grado. De acuerdo a registros de la corte, autoridades dicen que Martinez la invitó a su aula para “diversión traviesa.”
Realmente, la niña de trece años era un oficial encubierto de San José que creó la cuenta falsa como parte de una operación encubierta de 11 días (una operación engañosa diseñada para atrapar a personas en el acto) donde la policia se hizo pasar por adolescentes en las redes sociales.
La operación estaba involucrada con “La Operación Corazón Roto,” una colaboración de mulitagenicias. en busca de gente interesada en explotar menores para acciones sexuales. Autoridades arrestaron a Martinez y a cinco otros hombres de la área de la bahía siguiendo la operación.
Además, la policia notó que esta ofensa no fue la primera de Martinez. El 26 de febrero, el maestro se había acercado con dos otros oficiales encubiertos a través de Snapchat e hizo insinuaciones sexuales.
A pesar de los continuos acercamientos en línea de Martínez, “las autoridades policiales dicen que no tienen motivos para creer que Tennyson u otro estudiante de HUSD estuviera involucrado,” de acuerdo al superintendente Jason Reimann. Reimann avisó a las familias de Tennyson sobre el arresto de Martinez el 4 de marzo.
“Habian muchas niñas que se acercaban a su mesa para platicar con él y convivían con él. Pero, no parecía raro. Esa es la cosa. Y se quejaba de cuánto odiaba sus clases y lo que sea pero… en serio las odias?” dijo Ysa Farraren, una de los estudiantes de Martinez. Farraren dice que Martinez tuvo una buena relación con sus estudiantes.
Farraren también dijo que Martinez parecía como una “figura paterna” a los estudiantes de sus clases. Pero después de leer en The Mercury News que le interesaban los menores de edad, incluyendo a sus propios estudiantes, sus interacciones con él “ahora le parecen extrañas.”
Según Reimann, todos los empleados del HUSD obtienen una verificación de antecedentes del Departamento de Justicia. Sin embargo, la verificación de antecedentes no reveló ningún comportamiento pasado problemático de Martínez.
HUSD trabajó cercanamente con las autoridades para apoyar la investigación después del arresto. Martínez ha sido liberado bajo fianza y los fiscales actualmente están revisando el caso por cargos de delitos graves.
“Esta es una oportunidad para hablar con su(s) estudiante(s) sobre cómo denunciar la mala conducta o el comportamiento incómodo de un adulto. En casa, las familias también deben estar alerta ante comportamientos inusuales y hablar con su estudiante si notan algo. Tenga en cuenta que nosotros [HUSD] estamos aquí para apoyarlo en todo lo posible,” escribió Reimann.
Traducido por Catherine Escoto.